Glaciations for the Astrophysically Challenged

por Valeria Beruto

Hola, ¿qué tal? Sí, yo de nuevo. Vengo a hacer unos aportes inútiles a la causa. Cualquiera puede agarrar una naranja, un limón, un palito de brochette y arrancar con la explicación de los movimientos de la tierra alrededor del sol. No es mi caso.

Fui a un colegio donde no se copaban mucho con la astrofísica.  Bueno, en realidad no se copaban con la física en general. Pero ya no es hora de ir a reclamarle a Marta Sosa o a Mirta Pandello que no alcanzaba con saber el orden de los planetas y los movimientos de rotación y traslación. Entonces cuando en el libro de Mithens que acabo de empezar me encontré con esos párrafos que pasan velozmente por la explicación sobre cómo los movimientos de la tierra explican en parte las glaciaciones sentí que Newton et al venían a aporrearme. Como si todos fuéramos astrofísicamente suficientes.

Como un perrito de Pavlov fui con mis glándulas salivales chorreantes a Wikipedia. Nutación, precesión, los ciclos de Milancovitch, elípticas, eclípticas y ejes que apuntan a donde se les canta. Mientras leía traté de albergar tres movimientos terrestres a la vez en mi imaginación y se me cayó el sistema. El mío, no Wikipedia. Me encontré con mi limitación.

Entonces me acordé del mantra de la literatura americana “Show, not tell” y fui a youtube. Pasé por momentos de zozobra viendo videos de gente muy rara queriendo explicar todo esto hasta que llegó el momento esclarecedor. Helo aquí:



Se les va a romper el nerdómetro con el pequeño chascarrillo que hace al final el quía.

Igualmente parece que explicar por qué el planeta se llena de hielo no es tan sencillo. Tal vez Mithens lo hable con un poco más de parsimonia en algún momento del libro. Pero a mi me agarra la ansiedad.

Por un lado están los movimientos de la tierra. La órbita terrestre cambia su forma y pasa de ser más circular a más elíptica cada 95mil años aprox. A esto se refieren cuando hablan de excentricidad. Ergo, cuando la órbita terrestre se hace más elíptica aumenta la estacionalidad en el hemisferio norte y disminuye en el sur. Obviamente (pah! Me hago la canchera ahora) que esto se debe a la cantidad de radiación solar que llega a una y otra región por la inclinación del eje principal de la tierra.

Cuando la estacionalidad aumenta las capas de hielo crecen durante el invierno en el hemisferio norte. Según lo que leí, no es que hace más frío sino que hace menos calor. Parece una verdad de Perogrullo y les doy 30 segundos para que paren de reírse. El tema es que los veranos son menos calurosos y no llegan a derretir los hielos. Eso hace que cada vez haya más hielo y ahí interviene el albedo. No, el “albedo” no es un árabe sin nada que hacer. El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las opacas. Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo. Esto hace que el hielo genere un sistema de retroalimentación positiva.

Pero volviendo a los movimientos de la tierra, también el “tilt” y el “wobble”. El tilt es la oblicuidad del eje de la tierra que pasa de 21,39° a 24,36° y retrocede cada 41mil años. Cuando está más cerca de 21° disminuye la estacionalidad en la tierra. Wobble sería la precesión, que son los movimientos que a su vez hace la tierra sobre su eje de rotación (todo esto mejor verlo que leerlo). La precesión hace su vuelta completa cada 21mil años y también influye en la estacionalidad.

Como sea, nada de esto es suficiente para explicar de por sí solo los cambios climáticos. También hay causas “intraplaneta”, como cambios en las corrientes oceánicas y atmosféricas (a su vez relacionado con cómo se fueron distribuyendo los continentes desde la Pangea), el efecto invernadero y lo que hablábamos antes del árabe que está al vicio.

También influye el vulcanismo y “las radiaciones cósmicas Galácticas” (esto ya parece CrónicaTV).

Sorry Mithens si te escupí el asado y me adelanté, pero tengo una incontinencia explicatoria severa.

Les aclaro que existe la posibilidad de que haya entendido todo mal y me la lleve previa directo, eh? Así que son más que bienvenidas las correcciones y acotaciones.

Saludos celestiales.


Bonus Track: chanfles!
La inclinación del eje terrestre varia de 23º a 27º, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, se registró una variación del eje terrestre de 8 centímetros aproximadamente, por causa del terremoto de 8,8° Richter que afectó a Chile. En tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004, desplazó 17,8 centímetros al eje terrestre.

Mas info en:

Comments

  1. Pero ante qué clase de fenómena estamos? (nótese que "fenómena" es una de las pocas palabras que suena mejor en femenino, a diferencia de "hombre público", "perro", etc).
    Genial Valeria, genial. Vaya mi admiración más respetuosa y sincera.
    Lo de albedo... too much. Transformaste mi mañana
    LPF

    ReplyDelete
  2. Excelente Valeria. Un lujo tenerte (y leerte) por acá.

    Me hiciste reír y pensar mientras tomaba mi mate diario.

    Seguí deleitándonos con tus posts!

    MAT

    ReplyDelete
  3. genia!!!! Voy a ver si empiezo por el video, abro los links y sigo con la lectura. Así como lo contás me genera mucha curiosidad!!!

    ReplyDelete
  4. Maravilloso. Apenas faltó Lubbock orbitando alrededor de la Tierra en traje espacial.

    ReplyDelete
  5. No se quién es Valeria, pero me hizo reír mucho con su relato, además de explicarme varias cosas que no sabía, claro. Y más allá de lo didáctico, creo que la combinación de humor y transmisión de conocimientos es una virtud (lamentablemente) escasa.
    Gracias!

    ReplyDelete
  6. Hola! Yo me estoy enganchando con el club d electura recién con este libro. Bastante bien teniendo en cuenta que estamos en el primero de 40 años. Bastante mal teniendo en cuenta que mi kindle dice 21% y ya estamos a 21 de Agosto. Saludos! @LeoCaravaggio

    ReplyDelete
  7. Excelente, Valeria!... lástima que se me acaba agosto y solo leí la primera parte. Lo que más me ha gustado de el autor es la capacidad para describir el escenario, intercalándolo con las evidencias. Sin duda retomaré el libro en las vaciones para no perder el ritomo.

    ReplyDelete
  8. Ya que nadie comenta nada, voy a vanagloriarme de haber terminado de leer el libro completo! Me gustó bastante, aunque es un poco repetitivo. Mantengo mi recomendación del post anterior sosteniendo que con leer sobre una o dos zonas alcanza. La primera (Western Asia) me parece que es imperdible y marca los lineamientos de lo que va a mostrar luego en todo el libro con variaciones por región.
    Me pareció una buena selección que aparte cada tanto adelanta lo que viene con las civilizaciones.
    Y también creo que el libro sirve como introducción a la arqueología y explica métodos que se venían usando en todos los libros anteriores (algunas notas al pie sobre esto son más interesantes que párrafos del libro proper).
    Bueno, quedan 4 horas para cumplir con las reglas del sidebar y enterarnos que nos depara el destino este mes. Espero ansiosa.

    Pamela

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts